Turismo

66Gonzalo Pizarro es la tierra de las cascadas y lo ancestral en la amazonía norte del Ecuador

La cascada San Rafael, una de las más altas del Ecuador con una caída de alrededor de    160 metros de altura. Foto: Internet

Uno de los sectores de la amazonía turística que más llama la atención es el cantón Gonzalo Pizarro, en la provincia de Sucumbíos, frontera norte de Ecuador.

Tiene las posibilidades para atraer el turismo cultural y natural. Ancestralmente muestra las costumbres y tradiciones de las nacionalidades indígenas como Cofanes, Chuskuyacu, Dashino, Chontayaku, Panduyacu, Shiwacucha, entre otras.

En lo arqueológico, se puede visitar la Piedra de los Monos, en el poblado de Lumbaquí,  donde se puede apreciar petroglifos (grabados en piedra con figuras zoomorfas y  antropomorfas).

Gonzalo Pizarro está ubicado en la parte oriental de la cordillera de los Andes. Su colonización se dio a partir de 1970 con personas de la provincia de Loja, Manabí y Bolívar para conformar parroquias como Reventador y  Cascales, entre las principales. Su clima es cálido húmedo en la que se pueden disfrutar de  ríos y cascadas.

Allí se ubica la cascada San Rafael, la más alta del Ecuador con una caída de alrededor de 160 metros de altura. Además es el límite natural fronterizo entre las provincias de Napo y Sucumbíos con la confluencia de los ríos Quijos y Salado.

Otra de las cascadas que atraen la atención de los turistas son las Cascadas Principessa, con una caída cinco metros y la cascada del Manto Cristalino, nombre que toma debido a que el caer del agua forma un  manto de aguas transparentes.

La mayoría de sus ríos constituyen un lugar apropiado para la realizacion de deportes de aventura como raftin, kayak y tubing.

El volcán Reventador constituye también un lugar que se puede admirar desde varios puntos de la provincia de Sucumbíos. Se trata del volcán activo que su última erupción se dio en agosto de 2008.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/turismo/gonzalo-pizarro-es-tierra-cascadas-ancestral-amazonia-norte-ecuador.html

Total Views: 8851 ,

2 comments

Deja un comentario