Noticias

Gonzalo Pizarro un paraíso por conocer en Sucumbíos

logo GADGP

El pasado 2 de julio 2016, Gonzalo Pizarro en su trigésimo aniversario cantonización, bajo la autoridad del alcalde Luis Ordoñez Inga, se declaró cantón Turístico y Ecológico, con el slogan “Paraíso por Conocer”, lugar donde predomina el bosque húmedo tropical y alberga una diversidad de flora y fauna silvestres.

El potencial turístico con el que cuenta la zona, fue escenario principal para dar a conocer las bellezas que tiene el cantón, ubicado al norte de la provincia de Sucumbíos, donde se  invita a los turistas nacionales y extranjeros a realizar actividades ecológicas, culturales, deportes extremos, agroturismo y degustación gastronómica.

Gonzalo Pizarro cuenta con variedad en  riquezas naturales atractivos del cantón que permiten al turista disfrutar de innumerables destinos, y momentos inolvidables como visitas a: volcán Reventador, aguas cristalinas que se forman en las cascadas, entre ellas; cascada San Rafael, Chocolatera, Manto Cristalino, la Libertad, las Pizarras, recorridos por senderos dirigidos por nativos Kichwas y Cofanes.

¿Qué te ofrece Gonzalo Pizarro?

Volcán Reventador

El Reventador es un volcán de Ecuador, ubicado aproximadamente a 90 km de Quito, entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

La ascensión toma dos días, por ser una zona retirada y de difícil acceso pero rica en vida silvestre. En su base está una de tantas “cueva de los tayos” llamada así porque allí habitan unas aves nocturnas ciegas que se caracterizan por orientarse en base a ecolocación. Cuenta con un sendero de interpretación de 6 kilómetros de extensión.

Cascada San Rafael

La Cascada San Rafael  es considerada como una de las más grandes de Ecuador, se encuentra rodeada de una espesa vegetación que las convierte en un escenario privilegiado.

 Para llegar a la cascada debe tomar la carretera Quito – Nueva Loja. Después se camina una media hora desde la carretera a la cascada, y en el camino se puede observar una rica flora y aprovechar un baño en pequeñas cascadas de agua cristalina.

Cascada Manto Cristalino

Se encuentra en las siguientes coordenadas: 9 997 634 m latitud N y     904 316 m longitud E., en el cantón Gonzalo Pizarro. El torrente de agua de esta chorrera tiene una caída de 4m desde su desfogue hasta chocar con la roca que se dispone a manera de escalinatas, desde allí se extiende en forma de un manto de color blanco por el golpe del agua, que recubre la roca, y se desliza 8m, hasta llegar al cauce del Río San Jorge.

 Cascada Chocolatera

Ubicada en la parroquia La Joya de los Sachas, la cascada mide aproximadamente 5 metros de alto, junto a este recurso natural, en su parte baja, existen cabañas en donde se puede preparar parrilladas; además existen senderos para recorridos por el bosque.

Cascada La Libertad

Ubicada en la parroquia Gonzalo Pizarro, Recinto Amazonas (Kilómetro 64 Vía Lago Agrio Quito) 5km.

La cascada la Libertad tiene una altura de 60 mts y 4 mts de ancho formado por grandes rocas, sus aguas son extremadamente cristalinas que nacen de sus mismas pendientes rocosas.

Las Pizarras

A cinco minutos de la Cabecera Parroquial y entrando por una guardarraya de 200 metros, se llega a una formación geológica llamada Pizarras, debido a que la roca que conforma la playa del Río Aguarico en esta zona es plana, encapas delgadas y uniformes que se ubican una sobre otra, mismas que son lizas, quebradizas y de color oscuro con sedimentos de hierro que forman óxidos de color amarillo. Dentro de este contexto de figuras planas, se destacan las llamadas por los pobladores de la zona “Huevos de los dioses” y se trata de dos rocas incrustadas en los bloques macizos con un diámetro de 50 cm, en ellas se puede identificar fácilmente la presencia de hierro.

Hostería el Reventador

“Hostería el Reventador” ubicada a 159 kms. de Quito, en la ruta E45 que conduce a Lago Agrio, siendo parte de la amazonia ecuatoriana, se encuentra rodeada de importantes atractivos turísticos naturales dignos de visitar, en su entorno bio-diverso encontramos un sin número de ríos, cascadas, cuevas, cavernas, dormideros, comederos de aves, y como principal el imponente volcán Reventador, considerado el más activo de Ecuador, esto y muchos más atractivos turísticos que se encuentran dentro del parque nacional Cayambe-Coca.

Lo que debes conocer

Sobre el origen del nombre de la cabecera cantonal en Lumbaquí, unos creen que éste fue el nombre de un valeroso guerrero de nacionalidad Cofán, otros manifiestan que un poblado cercano se llamó Umbaquí y pocos dicen que viene del Kichwa con el significado “Aquí me quedo”.

Su población es de 8.599 habitantes. Tiene una superficie de 2.223km2.

Total Views: 9485 ,

Deja un comentario